martes, 12 de junio de 2012

EL PROBLEMA DE LA CRISTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: Una mirada al Jesús de hoy



Adolfo Céspedes Maestre
Universidad Reformada


A lo largo de la historia se ha dado a la situación de comprender a un sujeto que marco esa misma historia de manera fundamental, dando paso a que el hombre pudiera comprender su dimensión social, religiosa, política y demás, trasformando la unanimidad existencial del hombre en su capacidad de humano e individuo más cerca de Dios.

Uno de las más ricas sensaciones al estudiar la cristología es darnos cuenta que la situación de ser Cristo, se había convertido en una gran controversia, y que a la vez bajo contextos posteriores fue una gran problemática en sí misma. Las concepciones judeo-helenísticas clavaron un gran aporte y consigo una confusión para entender la labor del Cristo de la fe, así como del Jesús histórico.

Con respecto a la reformulación de esta teología algunas preguntas nos ayudaran para argüir una propuesta teológica a la cristológica desde la mirada a Jesús hoy ¿Cómo nos acercamos a Cristo? ¿Qué imagen presentamos en realidad de el ante la situación de sufrimiento en nuestra américa latina? ¿De qué manera sigue Jesús vivo en nuestras comunidades?
Es por esto que vemos según los muchos aportes de grandes estudiosos del Nuevo Testamento que dan por sentado que Jesús en sus expresiones más claras, siempre trato de hacer entender que su forma de verse como mesías o como Cristo, no era entendido en concepciones judías, ni siquiera en concepciones griegas, era una nueva forma de comprender la categoría del Cristo de la fe, en sus propios matices ideológicos; Hablo de matices ideológicos ya que es imposible comprender por qué Jesús aunque  hablo en palabras judías y griegas, las revalorizo. Las hizo comprensibles a los más pobres; Pero incomprensibles a los ojos de los sabios.

Para algunos será una locura quizá hacer entender como este mismo Jesús, que siendo hombres y siendo Dios, bajo lo que se podía entender cae en un dualismo. La razón y la fe en su disputa más óptima lo convierten en un ser de dos cabezas, y hasta en un ser monofisita, y aunque se termina creyendo que este es en sí mismo una mezcla de lo divino y de lo humano, es lo dicotómico en lo que el humano comienza a comprender a Jesús.
La dialéctica posterior en la que la edad media concibe a Cristo, y en la que los reformadores dan una sola premisa “Solo Cristo”, nos hacen ver que este desarrollo cristológico nos ha llevado a conclusiones racionales, sin dejar así mismo lo metafísico, y aprender a ver estas dos realidades cristológicas en una sola persona Jesús de Nazaret, el llamado “Cristo”.
No podríamos olvidar que este Jesús, es un humano que revoluciono la sociedad y con ello lo sigue haciendo hoy, pero sigue siendo nuestro Dios, porque sigue inmortalizado en nuestros corazones, y seguimos viviendo su legado “Transformar nuestro entorno”.

Otra es la teología de la liberación que ha presentado a este Jesús en términos de la transformación social, o sea mirando a cristo como aquel que se preocupa por los más pobres y necesitados, al mismo tiempo que se encuentra dispuesto a resolver la problemática. La teología de la liberación desde Gustavo Gutiérrez es  una experiencia socio económica, desde el comer y no comer, desde la comodidad social a la incomodidad social, presentando así una solución a la situación de pobreza como producto de la injustica estructural en contra de los oprimidos: como dice Martin Ocaña (2006): este se ha tornado en el criterio básico hoy día para hacer teología, y por ende cristología.

Cristología Globalizada

Sin embargo no todas las teologías, ni todas las comunidades eclesiásticas se han dado a la tarea de ver a Jesús desde esta realidad, también existen unas en las que también se ha interpretado a manera socio económica, y se la ha catalogado de forma que se le ve a ese Jesús como un gran empresario, como alguien cuyas alternativas ofrece son las de ser ricos y de prosperar de forma amplia y abundante.
Es por esto que vemos que hoy día en nuestra Colombia necesitamos darle el fundamento a la teología  en forma cristológica, ya que es este argumento de Jesús como jefe de una empresa la que está promoviendo la hermenéutica del edificio teológico en muchas iglesias. Cristo es quien da la figura básica de la cohesión a todas las tradiciones, al igual en especial a la comunidad pentecostal que a pesar de su fuerte énfasis pneumatologico, el espíritu santo se ha convertido en el mediador a Jesús cristo.

La cristología de mercado que se puede dejar ver en algunas instituciones religiosas, a causa de la globalización y del sistema económico neoliberal capitalista, que influenciando estas han leído al Cristo desde la óptica de los más poderosos, de los que tiene, y de lo que dan a favor de ganar más, estas situaciones teológicas cristológicas son a la que los teólogos nos enfrentamos para dar una respuesta dialógica ante la realidad que estas comunidades viven en contrapeso a lo que las escrituras nos dicen.

El problema de la perspectiva (Neo) Gnóstica

Otra de las problemáticas que observamos es la visión egoísta de algunas iglesias contemporáneas en comprender meramente la actividad cristológica como parte de la espiritual, obviando que todas las dimensiones también al igual son parte central de la actividad cristológica.
Todo esto ha sido resultado de una mala comprensión, y no quisiéramos volver al pasado para justificar nuestro presente, pero mucho de las disputas entre la humanidad y la divinidad de Jesús, marcaron de manera excepcional (Idea Personal) mucho de cómo se divide al Jesús de hoy; el Jesús muy humano es herético para las iglesias conservadoras, y el Jesús espiritualista choca con la concepción de las iglesias tan liberales, y su posición un poco equilibrada que lleva al concilio de calcedonia a tomarla al igual, que nos dejó desprovisto de una identidad definida solo dividió las concepciones, entre los conservadores y los liberales.
Por lo tanto siglos luz después seguimos con ese esquema mental, mirando a Jesús desde dos ópticas sin poder comprenderlo en realidad.
Por eso en análisis con estas dos situaciones que se dejan entrever en nuestro contexto actual teológico, seguimos en discusión y en consenso generalizado sin ansias de ínfulas de unicidad en nuestros aportes, sino en búsqueda de concordar o armonizar con las escrituras y lo que no nos deja ver claramente cerca a Cristo.


BIBLIOGRAFÍA
Ocaña M. (2006) Cristología Neo pentecostal ¿Cristología del mercado total? En: Revista Signos de Vida. Junio 2006. Pp. 13- 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario