Adolfo Céspedes Maestre M.
Universidad Reformada[1]
Es grato comentar un poco de la vida propia, pero no es
para nada fácil, ya que se nos hace más fácil poder mirar a otros. En esa
búsqueda interior de identidad y de otros asuntos particulares a nosotros,
logramos descubrir cosas que nosotros mismos nunca pensamos que existirían, es
por eso que al verme a mi mismo me enfrento a la realidad que mi cultura
religiosa siempre represento la
tradicional, y por supuesto la oficial; la religión católica dio un gran
impacto en mi familia y en mi modo de ver a Dios, esa tradición de mi abuela
por parte de mi mama, que era un poco mas religiosa que la familia de mi padre,
esta abuela a la que acompañaba domingo tras domingo a misa, regio patrones muy
fuertes en mi comportamiento religioso y en mis convicciones mas estables.
Por lo menos, en mi modo de ver a Dios, el catolicismo
diseño mis estructuras básicas mentales, un dios que necesitaba de mis favores
para recibir los suyos, un dios que me castigaba por mis malas acciones, y que
me ayudaba solo por mis buenas acciones, un dios que estaba tan lejos, pero tan
lejos que me creía a mismo que no podía ver esas malas acciones que hacia en lo
secreto, y aunque mis convicciones eran de un dios lejano y frio, algo dentro
mis sentimientos y en mi corazón sentía que el me escuchaba, y que podía estar
mas cerca de lo que creía, en esa contradicción constante vivía[2];
pero luego fui creciendo y mis ganas de conocer fueron mas fuertes y mucho mas
estables, que me llevaron a encontrarme con estilo religioso o un cultura
particular (Por identificar el pentecostalismo con una cultura propia) en la
que me identificaba o me sentía mas afín.
Mi vida siempre fue un poco difícil en mi niñez, pero
estuve consciente que el estaba en cada uno de esos momentos, a pesar de ser
criado bajo las oraciones tradicionales del catolicismo, sentía que podía
cerrar mis ojos y hablar con el, como si estuviera tan presente como yo mismo,
y eso sin que nadie me lo enseñara como tal, bajo esa perspectiva crecí y me di
a la tarea de vivir un catolicismo.
Luego a la edad de diez años, mi familia dio a un cambio
rotundo debido a necesidades fundamentales que se mostraron en una búsqueda de
algo mas allá de lo que hasta ahora se había alcanzado, las cosas
económicamente no estaban bien, debido a estas necesidad que se salían de las
manos de mis padres, algunos vecinos y viejos amigos pentecostales se acercaron
a mi familia, mostrando una propuesta ante su situación, que era ser cristiano
evangélico, o conocer a Cristo, pues sus afirmaciones eran que habíamos estado
en un momento en que no éramos nada (Religiosamente hablando), solo vivíamos
dentro de un nombre religioso, pero que en realidad ni siquiera eso éramos.
Así sucedió, mi familia comenzó a asistir a los servicios
pentecostales, pero en realidad de forma de vivir el cristianismo, no de estilo
de vida, seguíamos siendo católicos, con un nombre religioso “Evangélico”; frente
a esta situación las convicciones eran las mismas, quizá algunas habían
cambiado, pero otras eran originarias de un catolicismo ensamblado con la
identidad pentecostal, bajo esa cultura religiosa se iba formando mi
adolescencia y por lo tanto mi personalidad.
Mi catolicismo disfrazado de pentecostalismo no solo era
parte de mi realidad, creo que queda claro que es la problemática de la mayoría
de los pentecostales, y de la que los conlleva alejarse de sus raíces
protestantes. No lo miro como un problema para decir que lo que los católicos
dicen y piensan es rechazado y marginado por mi teología (anti-catolicismo),
solo lo observo como un problema en el sentido de no tener una identidad
definida, y no basar su univocidad desde la diversidad.
A pesar de saber y estar consciente de esto, mi pasión y
mi identidad sigue siendo pentecostal, aunque cuando tengo la oportunidad de pasar
por un iglesia católica, me apasiona mirar sus hermosos e inspiradores templos,
y sus detalles estéticos llamativos (Apreciación personal y muy subjetivista),
mi identidad, mi razón de ser como teólogo gira alrededor de los pentecostales,
estudio para hacer teología pentecostal, vivo para desarrollar apuntes claros
para un mejor entendimiento de la razón de ser pentecostal, y lucho por la
imposición imperialista del sistema globalizado en lo que llamaríamos neo
pentecostales.
Aunque deberíamos aclarar que la realidad religiosa
latinoamericana esta llena de múltiples confesiones religiosas, al igual que
teologías que representan la vida de alguna comunidad en particular, entre
estas tenemos la teología negra, representada por Regina Silvia, que nos amplia
la situación de las negritudes en Brasil, pero que a la vez nos muestra
claramente algunos ejes centrales de esta teología, pero como dice ella misma como la experiencia
de Dios y sus diferentes
formas de manifestación, se puede decir que esa teología
coincide con la llegada de los negros y negras al
continente, pues ellos traían desde África su propia
experiencia religiosa. (Regina, Silvia)
Creo que las teología hacen parte de una
hermenéutica que hemos obviado en nuestros escritos mas racionalista, y es la
experiencia de Dios en la historia de un pueblo en particular, de esta
experiencia vivida en el mismo hecho de la acción, que transforma todas las
diferentes partes de la identidad, en este caso la negra, por eso se forma la Teología negra, que es como un proceso de
sistematización, como palabra, como reflexión acerca de la experiencia de Dios en la historia y vida del pueblo negro.
Al igual con la teología y la economía que hoy
día, que hacen parte de un transe actual por el que la teología esta pasando,
la economía esta reemplazando muchos aspectos tradicionales de la historia, y
este reemplazo nos lleva a pensar en una economía sana, y no en la misma
situación de alienación económica que el capitalismo absorbe a nuestra
Latinoamérica. Uno de los reconocidos teólogos que han desarrollado una
reflexión profética en cuanto a la teología económica ha sido Franz Hinkelammert,
que nos ha llevado a comprender la labor
social de los teólogos en este contexto y en esta temática, pero a la vez, a
sido la voz para controvertir a la acción
capitalista en los países latinoamericanos.
A sabiendas que como dice pablo Richard “La
eficiencia y la competitividad aparecen como valores absolutos, sin tener en
cuenta la vida humana y cósmica como fin de toda actividad económica,
tecnológica o científica” (Richard Pablo 1998) hemos
comprendido que los valores de la solidaridad y la ayuda mutua se han perdido,
porque el dinero ha sido el elemento que nos alejado de estos principios.
Al
igual que otras teologías como la campesina, que defiende los derechos de los
campesinos, y representa el rostro de Dios en estos, de manera que argumenta la
forma en como Dios ve a los campesinos y como los ayuda en su situación de
marginación, al igual que vemos en la ayuda al asunto de las mujeres, la
violencia que se presenta en sus hogares, el despatriado de sus derechos y de
sus deberes, por la subordinación patriarcal, son asuntos que se discuten en
Latinoamérica y que hacen parte de una a otra forma de mi teología, pero que no
lo constituyen del todo, mas bien la teología pentecostal hace parte de la
cuerda en que camino haciendo teología, en la que me permito reflexionar y que
ahora quiero poder argumentar sus ejes temáticos mas sobresalientes, o su
propuesta teológica.
Esta
teología esta más allá de unas doctrinas fundamentales o cardinales como se ha
escuchado, el pentecostalismo es un movimiento social que nace de la represión
que se vivía y desde la marginación, pero sobre todo es tan conocida y
concurrida por las multitudes de gente necesitada. Construye reflexión y vive
de la experiencia, desde lo que Bernardo
campos (2002) llama un saber testimonial
y narrativo, y esta necesita de una aprehensión de la realidad espiritual
ampliamente.
Pero
a pesar de saber que algunas de esas experiencias pueden ser exóticas y un poco
extraordinarias en algunas confesiones mas tradicionales e históricas, podemos
darnos cuenta que este tipo de experiencias plasman un símbolo que representa
una explicita liberación de represión social, como lo fue el movimiento en sus
inicios, entonces podríamos decir que de esas experiencias nace la teología
pentecostal.
¿Pero
de que trata esa teología pentecostal? Sabemos que su racionalidad se desprende
de la acción del espíritu santo, pero claro esta no es meramente pneumatologica, sino que parte de allí para
mostrarnos a Jesús el Cristo en una experiencia personal con una persona en
particular.
Así
como el cambio de vida desprendida de una manifestación de sanidad, la guerra
contra poderes, la salvación, el reinado de Dios en la tierra, son parte
teológica de su preocupación teológica, y de mi preocupación teológica.
Para
empezar a describir estas ideas, necesitamos tener claro de partida que es un
movimiento que basa sus ideologías en la experiencia, y esto le deja un sabor
de tener fundamentos mutables o que pueden ser alterables según sea el contexto
social, económico, político, y como tal cultural de dicho lugar de
establecimiento, partiendo de allí entonces dejamos algunas de esas
características que nacieron de la observación practica a dicho movimiento.
Cabe
destacar que el movimiento pentecostal en sus inicios fue un movimiento
cerrado, no tan diverso como ahora, muy difuso, poco participativo en asuntos
sociales de la comunidad o región donde se establecía, solo mostraba actitudes
anti (siempre estaba en desacuerdo con otras expresiones religiosas) de forma
que nunca permitía relacionarse con aquellos que lograran incidir en el campo
de la política, no había dialogo con estas expresiones, y solo había
señalamientos si de alguna manera un integrante de su profesión de fe, tenia
algún contacto religioso con estas, esa oposición fue circunstancial.
“El pentecostalismo, sin proponérselo, es una
propuesta cultural con identidad propia” (Batista, I 2009)
Ahora
bien en nuestro tiempo podríamos decir que el pentecostalismo ha avanzado en
asuntos contextuales y conceptuales en tiempo del ocaso de la modernidad ye
entrada de la postmodernidad (en el caso de Colombia). Una de las
características concisas del pentecostalismo (aclaro que solo observamos las
partes positivas que nos ofrecen el pentecostalismo en su posición mas clásica,
y no tanto como nuevo movimiento religioso) es que es una comunidad pragmática ya que ahora se ha ocupado de
los problemas sociales que vive su comunidad, de esas necesidades vitales que
conviven a diario con los visitantes a su comunidad, estas necesidades
corresponden a situaciones cotidianas que cada ser humano vive a diario, en estas el pentecostalismo a
apuntado de forma que pueda ayudar en estas, y mostrar soluciones pertinentes
para sus situaciones de crisis.
Así
mismo esta proyección hacia las necesidades vitales y cotidianas tienen una
característica precisa y es que no maneja discursos abstractos para la ayuda de
estos problemas sino que por el contrario busca ser lo más concreto para ser
aun mucho mas accesible a gente pobre y de muy escasos recursos. Entonces el pentecostalismo
aparece como una respuesta a la necesidad del pueblo.
La
experiencia que se vive a diario va a marcar una pauta en la comprensión del
movimiento, Como lo diría Bernardo campos en sus palabras, una alternativa de satisfacción religiosa al trauma de la conquista y
la colonización. (Campos B. 2002)
Además
tenemos otra de sus aportes a nuestra manera de ser y vivir pentecostal, y es
el énfasis al laicismo, el fuerte
énfasis de los laicos sobre el sacerdocio, en donde los laicos están tomando un
énfasis en estas comunidades, quizá de forma no total, pero si de forma
parcial, para que el servicio que solo era empleado por el sacerdote, ahora
también haga parte de los laicos, es mas son ellos los que califican y
promueven un mejor trabajo de servicio a la comunidad, desde y fuera del
pulpito. Desarrollan la participación colectiva.
El
pueblo es parte de las decisiones que se tomen en conjunto para el cambio de lo
instituido, de esta manera el rol de feligrés, es participante del poder, tiene
voz y voto para orientar el proceso de crecimiento de la congregación
pentecostal.
Entonces
otro de los aportes del pentecostalismo es el sentido de comunidad que promueven, son un conjunto de personas que
desarrollan relaciones sociales unos con otros, por lo tanto de pertenecía, participación,
les dan sentido de vivir, de expresarse (Baile, lenguas, etc…) esto les da
integralidad, porque una persona que quizá no tiene las condiciones sociales ni
económicas dentro del sistema jerárquico de status, el sentido de comunidad, le
ayuda a sentirse importante y como tal ayuda a que esta persona se sienta mas
persona. Aunque conscientemente no sea la intencionalidad de la comunidad
pentecostal.
Bernardo
campos dice que esa experiencia pentecostal da como consecuencia la adquisición de una significativa capacidad
de expresión y locución en donde se permite hablar con denuedo la palabra del
evangelio y de su experiencia, de tal manera que generan confianza y seguridad,
al tiempo que entusiasmo. (Campos, B, 1997)
Juan
stam ve en el texto fundante del pentecostalismo (Hechos 2) como una forma de
ver el ser pentecostal y nos dice
que la
comunidad que se mostraba en hechos era una radical
que practica la fe hasta las últimas consecuencias (2.42-17). En la nueva
comunidad de fe, perseveraron en la doctrina, la comunión, el pan compartido y
la oración (2.42). Era una comunidad integral y balanceada. (Stam J,
2006)
Al
igual que es un movimiento de transformación
social porque ayuda al cambio de la persona en muchas áreas de sus vidas, o
sea que promueve el cambio social, de forma que cuando dicha persona se siente
cambiado y nuevo, también sea movido a través de esa experiencia a ayudar a
otros en el cambio, ese cambio se muestra diariamente en el entorno en el que
vive con su testimonio. Este movimiento prioriza el contexto en el que la
persona vive y en el cambio que necesita, ya sea la pobreza en situaciones
visibles, o de las consecuencias emotivas y sentimentales de los problemas
intrafamiliares.
Y
por ultimo tendríamos que mencionar otras de las características de esa
identidad pentecostal que tratamos de mostrar es Construir una Relación con Dios y el prójimo en este caso se le
permite tener una relación mas cercana con Jesús, se le acepta como señor de la
vida y se le permite tomar la vida privada de cada uno de los personajes que
aquí intervienen, estas comunidades con sus cultos participativos y muy
expresivos, dejan que la gente pueda decir lo que sus mentes piensan y sienten,
esta libertad de expresión religiosa en si misma ayuda que los feligreses se
abran a una relación cercana solidad y estable con Dios. De la misma manera que
se construye una relación con los demás, la oración no es un alejamiento o una
retirada de este mundo, por el contrario es una forma de ser mejor persona para
tener mejores relaciones con los demás.
Esa
identidad cultural se busca reencontrar para dar espacio de pluralismo, el ser
pentecostal significara ser un ser social, participo, comunitario con un gran
sentido de pertenencia y un constructor de relaciones sociales equitativas, ser
pentecostal es pasar la barrera de las diferencias religiosas, y aunque esta
bebe en algunas ocasiones de muchas corrientes teológicas, siempre tendrá una
identidad propia que la hará caracterizar el hecho de ser pentecostal. Es más
que bailar, danzar, hablar otras lenguas o sentir corrientes en el cuerpo, es
ser protestantes carismáticos llenos de diversidad y comunidad, con una
tradición católica rodeándonos.
Máximo García nos concluye con un texto
que hizo el año pasado en donde nos dice que a pesar de describir las
diferencias entre el protestantismo y el catolicismo: Mantenemos nuestro compromiso de ser considerados y reconocidos
como evangélicos, fuera de
connotaciones fundamentalistas, ya que el centro identitario de nuestro mensaje
se centra precisamente en el Evangelio de Jesucristo. Somos evangélicos y somos
protestantes, sin dejar por ello de ser católicos. Esas son nuestras señas de
identidad. (Máximo G. 2011)
Bibliografía
- Regina,S.
6 al 9 de Diciembre del 1998 http://es.scribd.com/doc/59224028/Regina-silva-Teologia-negra-latinoamericana
- Richard,
p. 26 de Agosto de 1998. http://es.scribd.com/doc/76720063/2212-Richard-Teologia-de-la-solidaridad
- Campos,
B. (2002) Experiencia del Espíritu. 1º edicion. Quito: CLAI.
- Campos,
B. (1997) De la Reforma Protestante a la Pentecostalidad de la Iglesia. 1º
Edicion. Quito: CLAI.
- Stam,
J, 24 de mayo del 2012. ¿Qué significa ser pentecostal?, http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=21991&format=columna
- Máximo
G. 4 de Agosto del 2011. Catolicismo protestante, y protestantismo
católico. http://www.lupaprotestante.com/lp/catolicismo-protestante-y-protestantismo-catolico/
- Batista
I. (2009) El espíritu Santo sorprende
a los Pentecostales. 1ª Edicion. Quito: Editorial Semisud.
[1]
Estudiante de Teología Profesional
noveno semestre. Avivamiento_cespedes@hotmail.com
[2] Hago aclaración que el catolicismo que vivía era solo una
confesión de fe, no practicada, ni conocida en su aspecto ecuménico hoy día, y
del gran valor que podríamos sacar de la teología católica. Solo se mira la
teología católica coloquial y de barrio comúnmente difundida en la edad media.
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