martes, 12 de junio de 2012

LA ACCIÓN SOCIAL Y DIACONAL DE LA COMUNIDAD PENTECOSTAL EKKLESIA: Un Servicio característico del hecho de ser comunidad.



 Adolfo Céspedes Maestre
Universidad Reformada

La experiencia de fondo con esta comunidad ha sido grandemente enriquecedora, ya que nos ha abierto las posibilidades de observación y de aprendizaje en forma de servicio de manera que antes no pensé obtener. Es tan fácil el poder comprender la realidad desde nuestros cómputos, o desde nuestro pincel revelando nuestros más íntimos pensamientos o conjeturas en cuanto a un tema en particular, pero es más difícil, desde la construcción de una praxis en concreto.

En la búsqueda de elementos que nos arrojaran a una percepción de la situación en contexto de esta comunidad, nos fuimos caminando en el sector del barrio los pinos, ubicado en la  CALLE 55 # 25 – 43, pero en sus alrededores es posible observar que no es comunidad de un status social bajo, pero que tampoco goza de una ubicación alta, ya que esta en medio de algunos estratos sociales según la calificación social que se le ha dado, en este estatus ambiguo que posee hay una situación que económicamente puede analizarse es que esta comunidad ha sido organizada con fines evangelisticos, pero que no hace distinción de personas al ayudar, ya que no solo se preocupan por los bienes físicos de estas personas, sino que toda la ayuda social que brindan también contiene una incorporación de psicólogos, que ayudan a ese malestar en la comunidad, de rivalidad de padres contra hijos, y de un mundo de situación que se le presentan dentro de su comunidad.

Nos acercamos a la casa de una de los vecindarios y pudimos darnos cuenta que aunque parecía tener lo suficiente para subsistir, en cuestiones emocionales y de valores propios de casa, eran sometidos a una conceptualidad religiosa. Haciendo un sondeo muy superficial logramos darnos cuenta que la sociedad de esta comuna sufre mas de problemas psicosociales, que socio-económicos; la comunidad a aportado ayuda psicológica y hasta psiquiátrica desde algunos lideres de la comunidad Ekklesia que son profesionales de la salud y es el lado positivo que destaco de la comunidad, pues desde mi experiencia con otras comunidades pentecostales, resalto la ayuda en tratar de interpretar el concepto diaconía y de ayuda social con un numero de formas y métodos de ayuda a su comunidad.

Pero aunque no dejamos de lado que aunque que su problemática no es del todo económica, y su fuerte son los hogares semi-destruidos por familias disfuncionales, o problemas de violencia intrafamiliar,  porque ya sea que mantiene  niveles de confianza y comunicación agravados o rotos. Trata de logar un trabajo equitativo  e integral.

Otros de los aspectos que me di a la tarea de investigar, es cuantas personas mas o menos habían asistido a la congregación, y de las cincuenta que visite en la manzana de la comunidad solo unas veinte han visitado la comunidad, otros son católicos o representan otras comunidades evangélicas allí mismo en el sector. No hemos mencionado que otros de los aspectos influyentes es la rivalidad entre católicos y evangélicos,  y estos me hicieron ver que recibían más visitas y ayudas de células católicas carismáticas cerca esta.

La verdad es que como no es una fundación como tal, que solo esta en miras o proyecto de serlo, puedo observar es su labor en cuanto a su diaconía o su labor social se encuentra dentro de su comunidad, han tratado de sacarlos de las cuatro paredes, pero algunas veces a sido muy difícil, y mi observación es que no son el eje mas influyente dentro de esta, ya que hay otros sectores religiosos que están influyendo en mayor capacidad sobre el sector, entonces podríamos decir que a manera social la iglesia no esta en su mas grandioso esplendor, ni en su mas eficiente trabajo social en su propia comunidad, información que nos llevara no solo a llevarlos a una autoevaluación referente a otros sectores gubernamentales, sociales, políticos o religiosos, sino que también nos abrirá la puerta para mostrarles un proyecto en el que puedan trabajar para mejorar en este aspecto.

Nombre: Ministerio de Labor Social
Es un ministerio local dentro de la misma comunidad eclesial, que acompaña pastoralmente para el servicio del barrio los pinos, en múltiples labores sociales, jurídicas y espirituales para el desarrollo de sus alrededores. Este no es una fundación como tal, solo es un servicio de la iglesia pentecostal Ekklesia para su comunidad y los alrededores de su barrio.

Objetivo General:
Extender el evangelio por todos los medios posibles y uno de ellos es la labor social, expresando el amor de Jesucristo a nuestros semejantes mas necesitados a través de las ayudas, apoyo legal y brigadas sociales con este fin.

Objetivos Específicos:
-       Brindar apoyo económico al necesitado, siempre y cuando se encuentre dentro de las posibilidades económicas del ministerio.
-       Organizar y dirigir brigadas de salud, aseo, alimentarias y bienestar general.
-       Brindar a través de los de salud ocupacional y el departamento legal asesorías en sus especialidades.

Misión:
Brindar ayuda alimentaria, de salud ocupacional, medica, de asesorías legales, y bienestar general a los individuos miembros de la iglesia y alrededor de la comunidad.

Visión:
Lograr abarcar las necesidades indispensables de los individuos afectados por marginación, por situaciones de violencia y falta de recursos económicos, y con ello de protección medica, en el barrio los pinos. Mas adelante desearíamos ser una fundación que abarque sectores vulnerables en la ciudad de barranquilla.

Áreas:
-       Medicina general (Brigadas de salud)
-       Asesorías legales
-       Salud Ocupacional
-       Alimentos
-       Brigadas de Aseo al barrio

Principio y valores que inspiran el proyecto:
  1. Compromiso
  2. Deseo de ayudar al necesitado
  3. Intenciones Dadivosas y desinteresadas
A quien esta dirigido:
Realmente esta dirigido a todas las personas, niños (as), Mujeres, Hombres, ancianos (as), todas las personas están involucradas en este proyecto, o pueden hacer parte de este proyecto.

Quien lo administra y lo ejecuta:
El pastor presidente esta al servicio de este ministerio, junto con un sublíder del ministerio, con un grupo de abogados, médicos y técnicos en salud ocupacional.

Quien lo financia:
La iglesia o la comunidad cristiana Ekklesia hace un aporte del 10% de todas sus ofrendas y diezmos mensuales para recolectarlos y al final del mes poder comprar los implementos necesarios (Ropa, Medicina, asesorías legales y/o en salud ocupacional)
Pero la pregunta que me haría para dar inicio a un dialogo es ¿Cómo podríamos comprender la diaconía y la incidencia social en las comunidades pentecostales? Claro esta aclarando que esta comunidad no da el parámetro para hablar de todas las comunidades como tal, pero nos hace comprender un poco como entiende estas la praxis de servicio ante las demás comunidades pentecostales, y el papel de la iglesia pentecostal en la comunidad contextual respectiva en la que se encuentra. Ya que lo social hace parte esencial de lo religioso y en caso contrario, lo religioso fundamenta lo social “…lo religioso resulta un producto natural de la viuda social, una idealización del ser colectivo, en el sentido positivo de la palabra.” (Campos, B 2002) hasta el mismo durkheim ve lo religioso como fundamento de lo social.
No seria tan fácil poder juzgar tanto a sabiendas de cuestiones de interpretación, pero este escrito es para aclarar no solo a la comunidad cristiana evangélica pentecostal Ekklesia sus respectivos desenfoques y dar una guía para un mejor desarrollo de la labor, sino para que sirva de base para iglesias pentecostales que no han desarrollado o están en vías de emprender una labor social dentro de la iglesia.

Al observar y analizar cada una de las partes que contiene este proyecto hay que destacar dos cosas, una buena y una mala acción, la buena acción tiene que ver que es una iglesia que se esta preocupando por ser una iglesia que rompa el esquema místico de encierro de las iglesias pentecostales hoy día, de alabar,a Dios encerrado en las cuatro paredes, hay que hacer labor social, que hay que preocuparse por los necesitados, resaltamos su intencionalidad y sus fuente de motivación: la ayuda por los débiles. (Apuntando a que es el caso de la comunidad pentecostal Ekklesia)

Al mismo tiempo que no es una idea que solo la comunidad Ekklesia esta tratando de superar, sino que muchas de las comunidades que contienen  la ideología de santificación, han roto ese obstáculo mezclándose en el mundo para hacer algo por el mundo, la cuestión en si seria ¿Cuál es la motivación correcta de algunos de los sectores pentecostales? ¿Ganar adeptos para sus comunidades o lograr una transformación social en dicha comunidad?
Pero la acción incorrecta seria que se ha hecho de la diaconía es que se ha convertido en un asistencialismo, solo se llega a ellos en momentos en que se necesita miembros que llenen nuestro ego pastor céntrico, y solo se mira a los pobres y necesitados como alejados de Dios y por lo tanto miserables con necesidad de nuestras caritativas limosnas, pero no como aquellos que son aceptados por Dios, como a quienes les pertenece el reino, Bienaventurados los pobres en el espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Mateo 5: 3) solo se hace para tener la comunidad cuantificablemente mejor, no se hace incidencia publica para la ayuda del otro sino para la ayuda de si mismos, las iglesias pentecostales han hecho miles de estrategias de igle-crecimiento, y esta se ha convertido en una mas, no en el objetivo central del porque somos iglesia, del porque somos como Cristo.

Esa es nuestra triste realidad el servicio diaconal, se ha encerrado en el grupo de aquellos que reparten la santa cena, cena que solo es para un grupo de elegidos e iluminados, (los que han hecho profesión de fe evangélica y que han bajado a las aguas bautismales) aquellos que son santos y que no han tenido ninguna relación especial con algún pecado interior; estos diáconos solo se limitan a tomar un pedazo de pan y una copita de vino para que pueda ser celebrada por los iluminados, pero no provocan ninguna transformación social en los pobres que asisten a estas congregaciones, es mas el diacono se ha convertido en el jefe de seguridad del mismo pastor, o de la congregación para que ningún indigente entre a la congregación a hacer algún escándalo.

En realidad es para nosotros los pentecostales ver el servicio en nuestras congregaciones como algo sumamente bochornoso, porque hemos confundido gravemente el servicio con el poder, que no han venido a las iglesias para ayudar y compartir, sino para formar grandes show, solo les importa los cargos, las posiciones, pero no les interesa la gente que esta viviendo crisis, los problemas de pobreza que abundan en Latinoamérica, les interesa mas el titulo que el mismo oficio.

Mi pregunta es ¿Dónde queda la misión? Y ¿Cómo se comprende misión en los centros eclesiásticos pentecostales? Creería firmemente en que el servicio no es un asunto de evangelización colonial, como los españoles trataron de hacer con los indios americanos, un trueque de oro por tierras, ese desplazamiento territorial sigue ocurriendo hoy, pero debe ser detenido, y el desarrollo de este ensayo es un paso para dar un alto a la ignorancia que carcome a estas comunidades en situaciones de servicio.

La ayuda hacia los necesitados representa mas hacer que ser, porque sabe que servirle a la comunidad significa mas hacer para ella, que ser en ella, es esto lo que la comunidad pentecostal como presuposición tiene que tener claro, de que lado esta el abuso al poder, y que significa en realidad el poder, de esta forma comprendiendo los conceptos lograremos de una a otra manera una motivación por la transformación socio-política de la comunidad.
Entonces el poder no debería entenderse como una posición que nos lleva a estar por encima de los demás, sino que vemos a Jesús centrando el poder por debajo de, o sea que aquellos que quieran poder no deben comenzar de abajo ¡no!, como si fuera una estructura jerarquizada al servicio de la comunidad en nuestras iglesias, es un asunto de equidad, todos debemos servir para, desde y a nuestra comunidad golpeada por la pobreza y el desajuste social,  y no para que llenen nuestros templos sino para que reencuentren su dignidad.

Además que agreguémosle a este que no han interpretado la tarea evangelizadora, creen que es solo es un transe en que alguien confiesa y cree, y se le introduce a la iglesia, se les hace unos cuantos cursillos y luego es envado a hacer lo mismo, pero ¿Dónde queda la transformación? La búsqueda de sentido, de participación, de importancia, de una alta autoestima, de valor, de paz, de reconocimiento de sus derechos hace parte del proyecto social que Jesús emprendió, al tocar al leproso, a sanar a la viuda en un sábado, al acercar a los niños,  todo esto para mostrar que el evangelizar es mas que otro cambie de creencia religiosa, o de patrón religioso, es mas que deje de servir a alguien para que siga a otro, esto del servicio nos recuerda que Jesús cambia la lógica de poder  como dice Emilio castro en su libro de ética y gracia “muchas veces nos desviamos de la verdadera riqueza de ser iglesia para pensar solamente en los beneficios que nos viene por participar en ella, y damos testimonio de los beneficios recibidos sin reconocer que la gran bendición que Dios nos da en la vocación de servicio, es la vocación de solidaridad, es el dar el testimonio de Jesucristo mismo” (Castro E.)

A causa de estos problemas evidentes y explícitos en nuestras congregaciones pentecostales, quiero proponer tres tareas para la acción social en la iglesia pentecostal para mejorar el trabajo diaconal en esta:
  1. Una comprensión de la tarea de servicio y evangelización para orientar el ethos pentecostal. Pero  no nos estanquemos aquí ya que recordemos también lo que Israel batista nos dice a los pentecostales, no se entra a la arena social y política a través del discurso ideológico sino desde la practica de la fe. (Batista I. 2009)
  2.  Acompañar esa aprehensión de una experiencia con la comunidad. (en las necesidades básicas del ser humano, si es una necesidad material, buscar los recursos apremiantes para promover empleos, si es una necesidad afectiva, compartir el amor y el acompañamiento necesario para estos y si es una necesidad cultural pues la iglesia debería brindar la identidad imperiosa)
  3. Construir redes sociales (no solo una sino muchas) que ayuden al proyecto político, que ayude a construir buenas relaciones con la naturaleza y con el prójimo, así no solo se transformara vidas, sino que se hará comunidad.
Todos estos puntos son a causa de enfrentar la pobreza, de enfrentar la cara de necesidad en la iglesia y en su contexto, ya que la iglesia pentecostal hace una fuerte influencia a los sectores marginales, debe aprovechar para incidir en ella y lograr la metamorfosis social.



BIBLIOGRAFÍA
  1. Castro E. (1990). Hacia una Iglesia llena de Gracia. En: Ética y gracia (pp. 22)
  2. Campos, B. (2002) Experiencia del espíritu. (1ª Edicion) Quito: CLAI
  3. Batista, I. (2009) El Espíritu Santo sorprende a las Iglesias Pentecostales. (1ª Edicion) Quito: Editorial Semisud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario