Adolfo Céspedes Maestre
Universidad Reformada
La
experiencia de fondo con esta comunidad ha sido grandemente enriquecedora, ya
que nos ha abierto las posibilidades de observación y de aprendizaje en forma
de servicio de manera que antes no pensé obtener. Es tan fácil el poder
comprender la realidad desde nuestros cómputos, o desde nuestro pincel
revelando nuestros más íntimos pensamientos o conjeturas en cuanto a un tema en
particular, pero es más difícil, desde la construcción de una praxis en
concreto.
En
la búsqueda de elementos que nos arrojaran a una percepción de la situación en
contexto de esta comunidad, nos fuimos caminando en el sector del barrio los
pinos, ubicado en la CALLE
55 # 25 – 43, pero en sus
alrededores es posible observar que no es comunidad de un status social bajo,
pero que tampoco goza de una ubicación alta, ya que esta en medio de algunos estratos
sociales según la calificación social que se le ha dado, en este estatus
ambiguo que posee hay una situación que económicamente puede analizarse es que
esta comunidad ha sido organizada con fines evangelisticos, pero que no hace
distinción de personas al ayudar, ya que no solo se preocupan por los bienes
físicos de estas personas, sino que toda la ayuda social que brindan también
contiene una incorporación de psicólogos, que ayudan a ese malestar en la
comunidad, de rivalidad de padres contra hijos, y de un mundo de situación que
se le presentan dentro de su comunidad.
Nos acercamos a la casa de una de los vecindarios y
pudimos darnos cuenta que aunque parecía tener lo suficiente para subsistir, en
cuestiones emocionales y de valores propios de casa, eran sometidos a una
conceptualidad religiosa. Haciendo un sondeo muy superficial logramos darnos
cuenta que la sociedad de esta comuna sufre mas de problemas psicosociales, que
socio-económicos; la comunidad a aportado ayuda psicológica y hasta psiquiátrica
desde algunos lideres de la comunidad Ekklesia que son profesionales de la
salud y es el lado positivo que destaco de la comunidad, pues desde mi
experiencia con otras comunidades pentecostales, resalto la ayuda en tratar de
interpretar el concepto diaconía y de ayuda social con un numero de formas y
métodos de ayuda a su comunidad.
Pero aunque no dejamos de lado que aunque que su
problemática no es del todo económica, y su fuerte son los hogares
semi-destruidos por familias disfuncionales, o problemas de violencia
intrafamiliar, porque ya sea que
mantiene niveles de confianza y
comunicación agravados o rotos. Trata de logar un trabajo equitativo e integral.
Otros de los aspectos que me di a la tarea de investigar,
es cuantas personas mas o menos habían asistido a la congregación, y de las
cincuenta que visite en la manzana de la comunidad solo unas veinte han
visitado la comunidad, otros son católicos o representan otras comunidades
evangélicas allí mismo en el sector. No hemos mencionado que otros de los
aspectos influyentes es la rivalidad entre católicos y evangélicos, y estos me hicieron ver que recibían más
visitas y ayudas de células católicas carismáticas cerca esta.
La verdad es que como no es una fundación como tal, que
solo esta en miras o proyecto de serlo, puedo observar es su labor en cuanto a
su diaconía o su labor social se encuentra dentro de su comunidad, han tratado
de sacarlos de las cuatro paredes, pero algunas veces a sido muy difícil, y mi
observación es que no son el eje mas influyente dentro de esta, ya que hay
otros sectores religiosos que están influyendo en mayor capacidad sobre el
sector, entonces podríamos decir que a manera social la iglesia no esta en su
mas grandioso esplendor, ni en su mas eficiente trabajo social en su propia
comunidad, información que nos llevara no solo a llevarlos a una autoevaluación
referente a otros sectores gubernamentales, sociales, políticos o religiosos,
sino que también nos abrirá la puerta para mostrarles un proyecto en el que
puedan trabajar para mejorar en este aspecto.
Nombre: Ministerio de Labor Social
Es un ministerio local dentro de la misma comunidad
eclesial, que acompaña pastoralmente para el servicio del barrio los pinos, en
múltiples labores sociales, jurídicas y espirituales para el desarrollo de sus
alrededores. Este no es una fundación como tal, solo es un servicio de la
iglesia pentecostal Ekklesia para su comunidad y los alrededores de su barrio.
Objetivo
General:
Extender el evangelio por todos los medios posibles y uno
de ellos es la labor social, expresando el amor de Jesucristo a nuestros
semejantes mas necesitados a través de las ayudas, apoyo legal y brigadas
sociales con este fin.
Objetivos
Específicos:
- Brindar apoyo económico al necesitado, siempre y cuando
se encuentre dentro de las posibilidades económicas del ministerio.
- Organizar y dirigir brigadas de salud, aseo, alimentarias
y bienestar general.
- Brindar a través de los de salud ocupacional y el
departamento legal asesorías en sus especialidades.
Misión:
Brindar ayuda alimentaria, de salud ocupacional, medica,
de asesorías legales, y bienestar general a los individuos miembros de la
iglesia y alrededor de la comunidad.
Visión:
Lograr abarcar las necesidades indispensables de los
individuos afectados por marginación, por situaciones de violencia y falta de
recursos económicos, y con ello de protección medica, en el barrio los pinos.
Mas adelante desearíamos ser una fundación que abarque sectores vulnerables en
la ciudad de barranquilla.
Áreas:
- Medicina general (Brigadas de salud)
- Asesorías legales
- Salud Ocupacional
- Alimentos
- Brigadas de Aseo al barrio
Principio
y valores que inspiran el proyecto:
- Compromiso
- Deseo de ayudar al necesitado
- Intenciones Dadivosas y desinteresadas
A quien
esta dirigido:
Realmente esta dirigido a todas las personas, niños (as),
Mujeres, Hombres, ancianos (as), todas las personas están involucradas en este
proyecto, o pueden hacer parte de este proyecto.
Quien
lo administra y lo ejecuta:
El pastor presidente esta al servicio de este ministerio,
junto con un sublíder del ministerio, con un grupo de abogados, médicos y
técnicos en salud ocupacional.
Quien
lo financia:
La iglesia o la comunidad cristiana Ekklesia hace un
aporte del 10% de todas sus ofrendas y diezmos mensuales para recolectarlos y
al final del mes poder comprar los implementos necesarios (Ropa, Medicina,
asesorías legales y/o en salud ocupacional)
Pero la pregunta que me haría para dar inicio a un
dialogo es ¿Cómo podríamos comprender la diaconía y la incidencia social en las
comunidades pentecostales? Claro esta aclarando que esta comunidad no da el
parámetro para hablar de todas las comunidades como tal, pero nos hace
comprender un poco como entiende estas la praxis de servicio ante las demás
comunidades pentecostales, y el papel de la iglesia pentecostal en la comunidad
contextual respectiva en la que se encuentra. Ya que lo social hace parte
esencial de lo religioso y en caso contrario, lo religioso fundamenta lo social
“…lo religioso resulta un producto
natural de la viuda social, una idealización del ser colectivo, en el sentido
positivo de la palabra.” (Campos, B 2002) hasta el mismo durkheim ve lo
religioso como fundamento de lo social.
No seria tan fácil poder juzgar tanto a sabiendas de
cuestiones de interpretación, pero este escrito es para aclarar no solo a la
comunidad cristiana evangélica pentecostal Ekklesia sus respectivos desenfoques
y dar una guía para un mejor desarrollo de la labor, sino para que sirva de
base para iglesias pentecostales que no han desarrollado o están en vías de
emprender una labor social dentro de la iglesia.
Al observar y analizar cada una de las partes que
contiene este proyecto hay que destacar dos cosas, una buena y una mala acción,
la buena acción tiene que ver que es una iglesia que se esta preocupando por
ser una iglesia que rompa el esquema místico de encierro de las iglesias
pentecostales hoy día, de alabar,a Dios encerrado en las cuatro paredes, hay
que hacer labor social, que hay que preocuparse por los necesitados, resaltamos
su intencionalidad y sus fuente de motivación: la ayuda por los débiles. (Apuntando
a que es el caso de la comunidad pentecostal Ekklesia)
Al mismo tiempo que no es una idea que solo la comunidad
Ekklesia esta tratando de superar, sino que muchas de las comunidades que contienen la ideología de santificación, han roto ese
obstáculo mezclándose en el mundo para hacer algo por el mundo, la cuestión en
si seria ¿Cuál es la motivación correcta de algunos de los sectores
pentecostales? ¿Ganar adeptos para sus comunidades o lograr una transformación
social en dicha comunidad?
Pero la acción incorrecta seria que se ha hecho de la
diaconía es que se ha convertido en un asistencialismo, solo se llega a ellos
en momentos en que se necesita miembros que llenen nuestro ego pastor céntrico,
y solo se mira a los pobres y necesitados como alejados de Dios y por lo tanto
miserables con necesidad de nuestras caritativas limosnas, pero no como
aquellos que son aceptados por Dios, como a quienes les pertenece el reino, Bienaventurados
los pobres en el espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Mateo 5:
3) solo se hace para tener la comunidad
cuantificablemente mejor, no se hace incidencia publica para la ayuda del otro
sino para la ayuda de si mismos, las iglesias pentecostales han hecho miles de
estrategias de igle-crecimiento, y esta se ha convertido en una mas, no en el
objetivo central del porque somos iglesia, del porque somos como Cristo.
Esa es nuestra triste realidad el servicio
diaconal, se ha encerrado en el grupo de aquellos que reparten la santa cena,
cena que solo es para un grupo de elegidos e iluminados, (los que han hecho
profesión de fe evangélica y que han bajado a las aguas bautismales) aquellos
que son santos y que no han tenido ninguna relación especial con algún pecado
interior; estos diáconos solo se limitan a tomar un pedazo de pan y una copita
de vino para que pueda ser celebrada por los iluminados, pero no provocan
ninguna transformación social en los pobres que asisten a estas congregaciones,
es mas el diacono se ha convertido en el jefe de seguridad del mismo pastor, o
de la congregación para que ningún indigente entre a la congregación a hacer
algún escándalo.
En realidad es para nosotros los pentecostales
ver el servicio en nuestras congregaciones como algo sumamente bochornoso,
porque hemos confundido gravemente el servicio
con el poder, que no han venido a las
iglesias para ayudar y compartir, sino para formar grandes show, solo les
importa los cargos, las posiciones, pero no les interesa la gente que esta
viviendo crisis, los problemas de pobreza que abundan en Latinoamérica, les
interesa mas el titulo que el mismo oficio.
Mi pregunta es ¿Dónde queda la misión? Y ¿Cómo se
comprende misión en los centros eclesiásticos pentecostales? Creería firmemente
en que el servicio no es un asunto de evangelización colonial, como los
españoles trataron de hacer con los indios americanos, un trueque de oro por
tierras, ese desplazamiento territorial sigue ocurriendo hoy, pero debe ser
detenido, y el desarrollo de este ensayo es un paso para dar un alto a la
ignorancia que carcome a estas comunidades en situaciones de servicio.
La ayuda hacia los necesitados representa mas hacer que ser, porque sabe que servirle a la comunidad significa mas hacer
para ella, que ser en ella, es esto lo que la comunidad pentecostal como
presuposición tiene que tener claro, de que lado esta el abuso al poder, y que
significa en realidad el poder, de esta forma comprendiendo los conceptos
lograremos de una a otra manera una motivación por la transformación
socio-política de la comunidad.
Entonces el poder no debería entenderse como una
posición que nos lleva a estar por encima de los demás, sino que vemos a Jesús
centrando el poder por debajo de, o sea que aquellos que quieran poder no deben
comenzar de abajo ¡no!, como si fuera una estructura jerarquizada al servicio de
la comunidad en nuestras iglesias, es un asunto de equidad, todos debemos
servir para, desde y a nuestra comunidad golpeada por la pobreza y el desajuste
social, y no para que llenen nuestros
templos sino para que reencuentren su dignidad.
Además que agreguémosle a este que no han interpretado
la tarea evangelizadora, creen que es solo es un transe en que alguien confiesa
y cree, y se le introduce a la iglesia, se les hace unos cuantos cursillos y
luego es envado a hacer lo mismo, pero ¿Dónde queda la transformación? La
búsqueda de sentido, de participación, de importancia, de una alta autoestima, de
valor, de paz, de reconocimiento de sus derechos hace parte del proyecto social
que Jesús emprendió, al tocar al leproso, a sanar a la viuda en un sábado, al
acercar a los niños, todo esto para
mostrar que el evangelizar es mas que otro cambie de creencia religiosa, o de
patrón religioso, es mas que deje de servir a alguien para que siga a otro,
esto del servicio nos recuerda que Jesús cambia la lógica de poder como dice Emilio castro en su libro de ética
y gracia “muchas veces nos desviamos de
la verdadera riqueza de ser iglesia para pensar solamente en los beneficios que
nos viene por participar en ella, y damos testimonio de los beneficios
recibidos sin reconocer que la gran bendición que Dios nos da en la vocación de
servicio, es la vocación de solidaridad, es el dar el testimonio de Jesucristo
mismo” (Castro E.)
A causa de estos problemas evidentes y explícitos
en nuestras congregaciones pentecostales, quiero proponer tres tareas para la
acción social en la iglesia pentecostal para mejorar el trabajo diaconal en
esta:
- Una comprensión de la
tarea de servicio y evangelización para orientar el ethos pentecostal. Pero
no nos estanquemos aquí ya que recordemos también lo que Israel
batista nos dice a los pentecostales, no se entra a la arena social y
política a través del discurso ideológico sino desde la practica de la fe.
(Batista I. 2009)
- Acompañar esa aprehensión de una
experiencia con la comunidad. (en las necesidades básicas del ser humano,
si es una necesidad material, buscar los recursos apremiantes para
promover empleos, si es una necesidad afectiva, compartir el amor y el
acompañamiento necesario para estos y si es una necesidad cultural pues la
iglesia debería brindar la identidad imperiosa)
- Construir redes
sociales (no solo una sino muchas) que ayuden al proyecto político, que
ayude a construir buenas relaciones con la naturaleza y con el prójimo, así
no solo se transformara vidas, sino que se hará comunidad.
Todos estos puntos son a causa de enfrentar la
pobreza, de enfrentar la cara de necesidad en la iglesia y en su contexto, ya
que la iglesia pentecostal hace una fuerte influencia a los sectores
marginales, debe aprovechar para incidir en ella y lograr la metamorfosis
social.
BIBLIOGRAFÍA
- Castro E. (1990). Hacia una Iglesia llena de Gracia. En:
Ética y gracia (pp. 22)
- Campos, B. (2002) Experiencia del espíritu. (1ª Edicion)
Quito: CLAI
- Batista, I. (2009) El Espíritu Santo sorprende a las
Iglesias Pentecostales. (1ª Edicion) Quito: Editorial Semisud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario