Adolfo Céspedes M.
Universidad Reformada[1]
“Hermanos, miremos la gracia de Dios dada en las iglesias
de Macedonia; porque en grandes tribulaciones, abunda su gozo y su profunda
pobreza desbordo la riqueza de su generosidad.
Pues doy fe, de
que han dado según sus iniciativas, más allá de sus posibilidades, rogándonos
con insistencia la gracia de tomar parte
en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que se dieron
así mismo primero al señor y luego a nosotros por voluntad de Dios.
Así que recomendamos a tito como antes lo había iniciado,
lleve hasta el término entre vosotros esta misma obra de caridad.
Como en todo abundáis en la fe, y en la palabra, y en la
ciencia, y en toda solicitud, y en el amor para con vosotros, también abundéis
en esta obra de gracia.
No digo esto en sentido de mando, sino para poner a
prueba, según la diligencia de otros, también la sinceridad de su amor.
Que ya conocéis la gracia de nuestro señor Jesucristo,
por cuanto por vosotros, siendo rico, se hizo pobre, para que vosotros con su
pobreza seáis ricos.
Y en esto doy un consejo; ya que esto les conviene, como
quienes no solo en el poner las manos a la obra, sino también en el querer,
fuiste los primeros en tomar la iniciativa desde el año anterior; para que así
como tuvieron a cabo el hacerlo, y para que como estuvieron pronto a quererlo,
así también lo estén en cumplir conforme a lo que tengan.
Porque como exista una voluntad dispuesta, es bien
aceptada, en razón de lo que uno tiene, no en razón de lo que no tiene.
No que haya de haber holgura para unos, y para vosotros
estrechez, sino que todos seamos iguales. Para que nuestra abundancia supla la
escasez de ellos, y la abundancia de ellos, supla nuestra escasez, de donde
resulte igualdad.
Como está escrito: ¨El que recogió mucho, no tuvo más, y
el que poco, no tuvo menos¨” El Apóstol Pablo
2 Corintios 8:1 –
15
(Traducción propia del estudiante Adolfo Céspedes desde
la biblia Griega del Nuevo Testamento)
Fundamentalmente nos encontramos ante una de las tantas
joyas teológicas del cristianismo, no solo en cuestiones de solidaridad por los
más pobres, sino porque es un texto usado repetidas veces para argumentar el
dar libre y generoso a las iglesias del nuevo movimiento pentecostal, pero no
para la ayuda de los más necesitados en estas comunidades, sino la mayoría de
veces para el enriquecimiento individual de sus líderes y hasta la construcción
de lujosos templos que ayuden a montar su imperio religioso. Ese “Dar más allá de las fuerzas…” ha venido
siendo utilizado por estos movimientos para despojar a los feligreses de sus
pertenencias.
El apóstol pablo nos lleva a través de una serie de
sermones no solo en este pasaje específicamente sino en todas las cartas con
las que se comunica con los corintos, a cerca del ofrendar y del participar en
la obra de caridad para con los más necesitados que se encuentran en Judea.
Algunos de esos pasajes en las cartas a los corintos con
los que anima a dar para los necesitados de Jerusalén son (1 corintios 16);
luego vuelve a tocarse el tema en (2 corintios 8: 1 – 23); y allí en el (capítulo
9: 1 – 15) de la misma carta de 2 de corintios. Pero hemos prescindido de (2
corintios 8: 1 – 15) como pericopa para hacer nuestra exegesis y poder desde
allí analizar ¿Qué Sucedía en esta ocasión para con el tema de las ofrendas en
la comunidad de corinto? ¿Sería Posible hablar de Teología de la prosperidad en
la ekklesiai de corinto? ¿Cuál fue el
motivo de desánimo y apatía en una comunidad que había comenzado a ofrendar de
manera generosa? Y ¿Qué respuesta daría pablo a una de las problemáticas de
desigualdades económicas que se asomaban en las primeras comunidades
cristianas?
Cada uno de estos interrogantes nos llevara a construir
el argumento concluyente que desvelara un servicio caritativo compuesto de una
serie de acontecimientos y de situaciones mucho más complejos de los que
nuestros ojos son capaces de captar sobre el texto en sí, para que de esta
manera podamos llegar a deducciones optimas que puedan servir como parte de
nuestra realidad cotidiana.
Al observar de corinto el contexto social, cultural,
económico, y político, luego miraré el texto en si para desde un análisis de la
redacción y literatura usada en el texto darnos cuenta de su intencionalidad y de como
influyo este contexto en el texto del que partimos, además que luego juntare
todos estos elementos para comprender que quiso decir el autor en este texto,
para más tarde darle una interpretación desde la realidad latinoamericana.
Es importante en primera instancia agregar que estas
cartas son el resumen de varios escritos (Posiblemente cinco cartas)
compactados en dos escritos llamados 1 y 2 de corintios (Foulkes, I. 2003), que
fueron en si una recolección de preguntas y respuestas emitidas por estos
cristianos y respondidas por el apóstol pablo; preguntas que tenía que ver con
asuntos de problemas concretos, y otros simplemente el apóstol tomo como punto de
eje en discusiones con las que exhorto a la iglesia de corinto.
Al igual que es tan importante sobresaltar que esta carta
fue seleccionada por exegetas contemporáneos como una de las cartas
indiscutiblemente escritas por el apóstol pablo desde la comuna de Éfeso, de
donde algunos mensajeros se prestaron para llevar a pablo información sobre la
comunidad, sus problemas incipientes y sus preguntas abarcadoras de asuntos
cotidiano, de la misma forma que colaboraron para que llegaran las respuestas
precisas ante la emergencia de estas.
Contexto
Socio – Cultural, y económico de las Comunidades de Corinto
En primer lugar necesitamos destacar todo el contexto en
que la carta fue escrita y de qué manera ese contexto influyo en los cristianos
de corinto en tiempos de pablo, y cuál fue la lucha de pablo en estas
comunidades.
Al principio la comunidad de corinto era una metrópolis
griega, llena de muchos lujos, prospera, ya que se había convertido en un
centro mercantil; el comercio que desplegaba esta ciudad era muy fuerte y
poderoso, abarcaba desde el comercio de turismo, de entradas y salidas de
productos industriales, hasta la prostitución, eran negocios que se
enriquecían no solo porque
geográficamente graficaba un istmo que se convertía en un puerto, sino porque da
la impresión que la gente de esta provincia era muy buena con los negocios.
Al parecer con el tiempo ese lujo se fue abajo con la
conquista de los romanos sobre los griegos, así que esta ciudad fue totalmente
destruida (146 d.c) pero con el pasar del tiempo ella volvió a su posición
económica estable y a gozar de grandes comodidades, pero ahora bajo la
dominación romana (44 d.c), quienes eran permisivos en muchas cosas, desde lo
social, lo religioso y lo económico con tal de que no amenazara la política
imperial, lo único que los romanos no permitieron que se reconstruyera fue todo
ese lujo de ciudad que poseían los corintos, ya sabemos que por envidia, así
que su plan imperialista permitió que se siguieran con los negocios y no solo se
reconstruyera la economía estable, sino que se estableciera la estrategia del
patronato (explicada con muchas más especificidad más adelante).
De esta forma corinto medio griega, medio romana llego a
ser mucho más importante en asuntos económicos que Atenas (Levoratti, A. 2003) observemos el solo hecho de que se celebraran
los juegos ístmicos y que los corintos aportaran para su realización nos da
indicios de que la economía que se manejaba era una solvente y abundante.
Quizá es esta razón la que nos lleva a pensar que pablo
llego a corinto, no solo por hechos exclusivamente evangelizadores, sino como
medio de sustento y solvencia económica (1 Corintios 9:1-18; 2 Corintios
11:8-10; Hechos 18:1-5) esto no muestra que pablo no solo vivía del evangelio y
de la gracia que recibía de los hermanos en macedonia y corinto sino que a la
vez cuando vino a acaya, trabajo arduamente en su oficio. (Koster, H. 1988)[2]
Al igual que aquellas acciones judiciales que se
emprendieron contra otros supone asuntos de transacciones económicas o
mercantiles (1 Corintios 6:1-11) (Meeks, W. 1988) esto nos indica que tratamos
con gente muy modesta, con personas de negocios, quizá ricas, de grandes casas
en donde algunos tenían una ekklesiai,
de pronto estos no disponían de una gran capital, ya que Meeks (1988) nos
recuerda que los donativos se recogían semanalmente, poco a poco, pero aun así gozaban
de privilegios más grandes en comparaciones con otras ciudades en tiempos de
pablo. El hecho de que también estuviera
el tesorero municipal de corinto (Romano
16:23) sugiere que la iglesia contaba
con miembros de cómodo rango, tanto social como económicamente. (Clark
kee, H. 1988)
En contraste encontramos una comunidad vecina llamada
macedonia, que era una ciudad griega al igual, que antes hacía parte de la
misma estructura geográfica, pero que mucho después fue sometida a una
separación de acaya provincia de la capital corinto, es decir que macedonia y
acaya estaban muy cerca, macedonia al
norte, y su capital tesalónica, y acaya al sur con su capital corinto, esta
ciudad al norte no era una comunidad mercantil, vivía de su trabajo diario y
que se sustentaba en la supervivencia, pero lo que a pablo le sorprende
(leyendo entre líneas el texto, no interpretándolo en su composición literaria)
es que está a pesar de su pobreza (no de indigencia, sino de menos riqueza que
corinto) aventajo a estas comunidades en su aporte a esta logeia o recolecta para los pobres de Jerusalén.
El paterfamilias: institución de la economía corintia
Ahora nos acercamos poco a poco, a lo que vendría a ser
el hecho de la problemática en la que se componía la ciudad de corinto. Los
ricos ahora en vez de representar un avance de status social a la comunidad,
por su ideología estaban representando más bien un problema social en la ekklesiai, porque no podríamos negar, ni
olvidar que a pesar de que habían gente muy acomodada y rica, otros hacían
parte de los esclavos, que podían ser un tercio de la sociedad, mientras que el
porcentaje mayoritario lo ocupaban los libertos, jornaleros, artesanos y libres
que poseían un trabajo que los ayudaban a tener
(en términos paulinos) (Folukes, I 2003) esta clase minoritaria en corinto,
competían con familias por aumentar su cuota de poder y prestigio, a esto se le
llamaba patronato.
“Es decir que era
un sistema que incorporaba oligarquías locales al círculo de privilegio y poder
del imperio, para gobernar su propia ciudad y región en nombre de roma”
(Foulkes, I. 2003) el emperador ante esta situación de servicio y de favores
ofrecidos le daba una medida de poder dentro de su región y este le daba acceso
a la riqueza. Estos ricos daban su servicio para someter el pueblo a roma, a
cambio de recibir un beneficio que les diera prestigio ante otras familias
tradicionales, de tal forma que promovían un espíritu de superioridad sobre
otros personajes activos de la comunidad; era una comunidad competitiva en
donde se buscaba no el bien común, sino el beneficio económico personal e
individualista.
A estas familias no solo lo conformaban el padre y los
hijos, sino que era un cumulo de personas como los parientes, los esclavos, y
los libertos, que trabajaban por un negocio en común. Era por esto que quizá
pablo en su ironía, y sátiras a la propuesta imperialista, y hasta para
reinterpretar el hecho de familias, le llamaba a los cristianos “Santos”, ya que los santos eran solo los
que hacían parte de la familia de los cesar, y estos a la vez eran hijos de
dios (Cesar), y hermanos entre sí, pablo contrapone y dice: en verdad los
cristianos, pobres y ricos, todos por igual son Santos, no por nivel social, ni por cuantos eran, sino que
imaginamos los privilegios de los que gozaban. (Meeks W. 1988)
De cualquier manera queda claro que en las comunidades
paulinas existe lo que Meeks, al igual que Neil elliot ( ) llama como
ambivalencias sociales, o hasta un status quo (ambiguo), ya que siempre se ha entendido como un movimiento
proletario, es en sí una combinación entre gente rica y pobre, en el que
envuelve muchos status sociales, pero que no se entiende como estratos sociales
marxistas (Ricos-Pobres) o hasta estrato medio. En realidad es una combinación
de todos ellos. Pero que a la vez son estos patricios (Patronos) quien socialmente representan a los ricos del tiempo de
pablo y que van a hacer fuerte impacto en una estratificación social dentro de
estas comunidades.
Un
análisis literario al texto
Acercándonos un poco al texto, nos daremos cuenta que
pablo habló de una situación específica y para llegar a ella y su solución,
utilizo la forma moral helenística más común en el aquel entonces, la retórica.
De ese modo literario pablo va a argumentar su enseñanza
a cerca de la exhortación a los corintos para ofrendar, de manera que usa la
parte moral, dirigiéndose a los
hermanos como santos, hermanos, les habla de su insuficiencia ante la
obligación de hermanos, luego da apertura a la parte emocional y afectiva en
la que muestra como los macedonios dieron más a pesar de su pobreza, y sus
tribulaciones (la lucha para conseguir su sustento) les habla de su disposición
un año anterior, y de su querer, mostrándoles la motivación anterior, para
luego darles un golpe teológico claro, haciendo hincapié a una muestra de
cristología en cuestiones de generosidad,
gracia, servicio y amor como muestra del logos
o palabra.
De ese modo que también observamos que en su escrito
retorico utiliza elementos propios de la retórica, como la forma hiperbólica en
que muestra la pobreza de macedonia, donde dice que son abismalmente pobres, pero en realidad no eran indigentes ya que
vemos que pablo les motiva a que trabajen y suplan sus necesidades en la carta
a los tesalonicenses; y nos es claro analizarlo en la parte en que usa el mismo
método hiperbólico en 2 Corintios 9: 2, donde el mismo nos dice que le ha hablado
a los de macedonia de la generosidad de los de acaya, con intenciones de
motivar tanto a unos como a otros o puede ser provocarles a celos (Meeks, W.
1988)
A la vez que hace uso de paradojas, cuando habla de que según su profunda pobreza abundaron en riquezas,
(8:2) además del uso de las antítesis como riquezas y pobrezas, abundancias
y tribulaciones; son muestras de que la forma literaria que uso el autor es la
retórica.
Así pues observamos en pablo un orden estructural en nuestra
pericopa del texto que va desde el 8:1 al 15 de 2 de corintios, porque del
verso quince al veintitrés nos muestra la labor de tito al representarlo en la
animación de los corintos en el ofrendar, para ha ultima hora daros quizá en una carta diferente que pudo
ser unida posteriormente a este texto o quizá en su redacción final interpolado
en esta ubicación, pero a la verdad hace parte de una carta posterior, y hasta me
hace dudar en que logro ser anterior al mismo capitulo 8, ya que pablo desde el
v. 1 de capitulo 9 de 2 de corintios dice así: “según el servicio de los santos…” parece no seguir con el tema ya
hablado, sino volver a retomar un tema que se había hablado mucho tiempo atrás.
En cuanto a una estructura con otros textos, podríamos
tomar esos mismos pasajes de 2 de corintios 8: 1 – 15; y 9: 1 – 15 comparemos:
Capitulo 8 Capitulo
9
- Un saludo y mención de la colecta v.1 v.1
- Una ciudad como ejemplo de generosidad v.2-3 v.2
(Macedonia) (Acaya)
- Medida de
Generosidad v.4 v.3
- Descripción de lo que se esperaba v.5 v.4
- Exhortación a los enviados a recoger la colecta v.6 v.5
- Prerrogativa de la motivación del amor al dar v.8 v.6-7-8
- Formula cristológica v.9 v.9-10
(Jesús
repartiendo (se
usa salmos 112:9
Y dando a los pobres de su riqueza) e Isaías 55:10 como referencia mesiánica y
del rey. Se es generoso con los necesitados)
- Se habla de la actitud de disposición para dar
v.10-11-12 v.11
- Promoción del propósito de la colecta: v.13-14 v.12-13-14
- Para que no les falte nada a ninguno
- Para llegar a términos de igualdad
- Exaltación
por su generosidad v.15 v.15
Esta forma estructural nos muestra como pablo a pesar de escribir
o expresar quizá dos escritos en tiempos diferentes hace uso no solo de los
mismos elementos para animar a las ofrendas de los santos, sino que también
afirma su uso de la retorica para estos.
Pero
¿Qué nos quiere decir el texto?
Luego de darnos a la tarea de mirar el contexto en el que
pablo efectuó su predicación en Corinto, y de la forma literaria en como
expreso su mensaje de colecta y generosidad para con los santos que se encontraban con necesidades en la región de Judea, necesitamos
conocer que nos quiso decir pablo en realidad y bajo que sucesos podríamos
interpretar este hecho. ¿Cómo podríamos resaltar de una a otra forma la medida
de influencia de las palabras de pablo sobre ese contexto de desigualdad que
regía la sociedad? ¿Qué eco hacían sus palabras? Y ¿Hasta que medida pablo se
oponía a esta ideología imperialista?
Considerando todos estos elementos queda claro que estas
comunidades estaban siendo influenciadas por aquellos ricos en posición de
patronos. La iglesia habían comenzado a
dar un año antes de que pablo se manifestara exhortándolos, pero estos aun debido
a su posicionamiento de opulencia no solo se habían animado a dar, ellos habían
promovido la iniciativa para que otras comunidades de otras provincias, dieran
de igual forma para la necesidad que se presentaba, pero algunos de ellos que
estaban con ansias de codicia por el poder y las riquezas, se dieron cuenta que
no lograban el mismo efecto de beneficio y de privilegio como cuando se servía
como cliente o patrono al emperador.
A causa de esto muchos de los ricos que colaboraban con
este servicio, y que participaban de la ekklesiai,
se desanimaron y algunos dejaron de hacerlo, agregándole al hecho que tenían
desconfianza de pablo, ya que pensaban que este quizá se tomaba parte de estas
ofrendas para su propia cartera, circunstancia que llevo a pablo a hablar
duramente y demostrar que el era digno de aquello por su servicio a la obra y
que de obvio tomaría algo para sus pasajes, y su manutención, quería ser claro
y transparente en este aspecto económico para que no siguieran los malos
entendidos, pero nos aclara una cosa que llamo mi atención, que a pesar de
merecer un sueldo o una ofrenda propia él no lo hace, sino que predicaba el
evangelio de gratis, y para eso trabajaba, promoviendo la teología de la
gratuidad y la ética del trabajo; la avaricia y la codicia del pueblo de
Corinto eran tanto que se negaban al hecho de ser generosos con los demás.
No obstante pablo quizá como mencione anteriormente por
finalidad de celos o simple motivación competente, los compara con los
macedonios, quienes son una provincia vecina que en su pobreza por tener menos
recursos y comodidades que estos, dan más allá de sus posibilidades
socio-económicas.
Pero de verdad se podía contemplar la acción de
generosidad con los que tienen para recibir honores, riquezas y favores que aumentaban
su prestigio social, y por lo tanto colocaba a la comunidad de Corinto en una
categoría de estratificación social: dividiendo a la comunidad entre ricos y
pobres, colocando a los primeros en un nivel de ventaja y supra desarrollo
social. Situación que a pablo le molestaba, ya que la colecta significaba un
hecho de lucha contra la desigualdad social.
Neill Elliot () nos dice en su escrito sobre pablo, que esta colecta desafiaba los códigos del
patronato de la sociedad imperial mas amplia, porque el patronato promovía
un estilo de vida social de satisfacción económica muy individualista, no
compartía nada, y colocaba a los que no tenían en un nivel muy bajo, a demás
que tenia una motivación de competitividad y pretensión ante otras familias
acomodadas.
Gerd Theissen nos dice:
“Es concebible que en una ciudad tan ambiciosa como
Corinto los estamentos sociales se diferenciaran entre si claramente que en
otras partes en donde siempre hay determinadas familias acomodadas y círculos
pobres. El orador Alcifròn (epist. 3, 24)
atestigua en el siglo II: ¨nada mas entrar en Corinto, me di cuenta
inmediatamente de la desvergüenza de los ricos de allí y de la desgracia de sus
pobres¨” (Theissen, G. )
Por el contrario la colecta para los pobres de Jerusalén expresa solidaridad, con estas iglesias que
sufrían de sobremanera. (Elliot, N. ) y pablo quería promover la igualdad
entre todos, los judíos y los griegos
iguales, de forma que no hubiera ricos y pobres, y que estos mismos se vieran
como hermanos que podían sentarse a la mesa a comer, sin que estos patronos, en
su engrandecimiento pidieran que los pobres ocuparan sus lugares. (O sea los
últimos puestos)
Mientras que pablo promovía un equilibrio justo, en que
se tuviera una obligación por acordarse de los pobres y necesitados, y
ayudarles por que son nuestros hermanos, de forma que se compartiera los
recursos, las habilidades, y demás en libertad. En los que tienen riquezas y poder pudieran practicar la renuncia por
amor a los más necesitados tanto a lo que están en medio de ellos, como los que
están alrededor. (Elliot, N. )
De hecho esa renuncia a la riqueza y el poder fue
practicada por nuestro señor Jesucristo que siendo rico, se empobreció para
hacernos ricos a nosotros, se muestra a Jesús como el paradigma de la
generosidad, pero aunque podríamos comprenderlo en categorías socio-económicas,
aun así no se muestra de esta forma, sino que habla en un carácter de divinidad
y humanidad, eso quiere decir que nos enriquece haciéndonos participar de su
divinidad, somos hijos de Dios, divinos, pero claro esta no como la gnosis, ni
como los santos de cesar, pablo reinterpreta el hecho para nosotros.[3]
Para pablo la colecta representa un acto de amor por el
otro, por el necesitado, y esto no lo coloca a este en una segunda clase, sino
que por el contrario, al compartir como hermanos, nos coloca en un status quo o equilibrio social con los
demás, la iglesia que promueve pablo es una iglesia de inclusión, de igualdad,
de pensar en el bien de los demás, en el interés por los mas necesitados. “El
que tiene debe poner en común lo que posee a fin de que no haya necesidad” (De
la serna, E. 2003)
Los
ricos iban y asistían a la Ekklesiai, pero querían seguir con las desigualdades
sociales y acolitar la ideología imperialista, las cartas de pablo muestran a
este luchando por la mutualidad de los pobres contra los poderosos códigos
sociales que legitimaban la desigualdad, la subordinación y la explotación.
(Elliot, N.)
Teología
de la Gratuidad frente a la teología de la prosperidad
Con respecto a todas estas piezas que hemos visto en el
esbozo, podríamos decir con claridad que pablo propone un estilo de vida
socio-económico, en la que la iglesia no solo debe convivir, sino caracterizar
frente a este mundo de mercado neoliberal y globalizado que nos desnuda.
La propuesta de pablo se contrapone a la presentación
insostenible de patronazgo, en que resalta su modo de ver la sociedad desde la
desigualdad social y por ello económica. Esta la determina el compartir libre y
generoso, sin búsqueda de satisfacción personal.
A pesar de que nuestra realidad pentecostal latinoamericana
nos este mostrando una comunidad regida de nuevo por el patronato, que busca su
interés personal, que se interesa por su prestigio ante la sociedad, que vive
en una sociedad consumista y competitiva frente a otros estilos de familias
tradicionales, que sirve por favores y prestigio, no por amor a los otros. Generosidad
para con los que tienen, y no generosidad para con los que no tienen.
Así pues vemos a una iglesia que se muestra como una
comunidad sanadora de las corrientes sectarias, pero que ella misma con su
exageración de predicación al dinero, y su atención excesiva a cuanto darán las
personas, como dije al principio ya sea para acrecentar el ego de los pastores,
o de los opulentos templos, muestran ser en si mismas una secta del
pentecostalismo clásico. Con estas acciones se ha cuantificado la generosidad,
entre más das, mas generoso eres, cuando pablo, nunca cuantifico la
generosidad, sino que la cualifico, la mostro como un don, una gracia dada por
Dios para con los demás.
En contraste a esto, y en contraposición no queremos una
teología de la prosperidad en donde se muestre a ese ricachón llamado Jesús, y
los pocos siendo bendecidos a través de la manipulación y la mentira (Los
Lideres), viviendo de lo que dan los pobres, y con el sueño de convertirse en
multimillonarios como ellos mismo manifiestan. Un mercado que se sobrepone ante
los derechos humanos.
Mas bien deseamos una teología de la gratuidad, en donde
como a pablo se predique el evangelio no con intenciones de generar capital,
como si fuera una empresa capitalista y feudal, en donde yo soy el señor y el
resto mis esclavos. Sino más bien de una distribución por igual de las
riquezas, donde se promueva el bienestar comunitario, y de compartir los unos a
los otros. Que se dirija más allá del conformismo social, que la pobreza no sea
mas una realidad, que se genere como un acto de resistencia, y pueda servir
como un medio de esperanza.
Esta propuesta teológica de gratuidad, esta compuesta de
igualdad social, de la ética de trabajo que pablo fomentaba, del interés por
los necesitados, y de la motivación del amor, sobre el conocimiento (Gnosis),
el logos y riquezas que hacían sentir muy bien a la comunidad de Corinto: esto
es lo que representa ese don sublime que pablo quería enseñar a su comunidad,
el don de la generosidad.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Levoratti, A. & Foulkes, I. (2003). Primera carta a
los Corintios. En: Comentario al Nuevo Testamento Latinoamericano (817 – 841).
pamplona: Verbo Divino.
2.
Levoratti, A. (2003). Pablo y las Cartas Paulinas. 1ra
Edición. Pamplona: Verbo Divino.
3.
Meeks, W. (1988). Los Primeros Cristianos Paulinos. 1ra
Edición. Salamanca: Ediciones Sígueme
4.
Clark kee, H. (2002) Nuevo testamento 2. (Alicia Winters,
trad.) 2 Edición. Barranquilla: Prentice Hall. (Publicado en 1983)
5.
Koster, H. (1988) Introducción al Nuevo testamento.
Salamanca: Ediciones Sígueme.
6.
Elliott, N. Las cartas de Pablo: la justicia de Dios
contra el imperio.
7.
Theissen, G. Estudio de Sociología del cristianismo
paulino.
8.
Levoratti, A. & De la Serna, E. (2003) Segunda carta
a los corintos. En: Comentario al Nuevo Testamento Latinoamericano (Pp.
881-885). Pamplona: Verbo Divino.
[1] Estudiante de IX semestre de Teología Profesional de la Universidad
Reformada.
[2] Aunque debemos admitir en nuestra concepción teológica que cuando
Lucas escribe, lo hace desde su forma y estilo propio mítico, para mostrar que
estos hermanos Aquila y Priscila, fueron desterrados de roma por ser judíos. Y
que por lo tanto el evangelio ya había sido extendido a las comunidades de
corinto no por pablo como primer misionero en llegar aquí, sino ya por otras
comunidades establecidas allí, o sea por otros cristianos.
[3] Seria muy
interesante poder aclarar con más precisión este punto, y esta tesis que surge
de esta interpretación.
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